sábado, 28 de marzo de 2015





esta pagina es de leyendas de nuestra capital xalapa espero que les guste la pagina comencemos xalapa nuestra capital




la leyenda del callejón de la calavera




En el centro histórico de Xalapa se encuentra un callejón al que le llaman “el callejón de la calavera”, le pusieron ese nombre desde el día en que hubo un asesinato en ese lugar. En este lugar se dice que hace muchos años llegó a vivir una pareja de casados, todo parecía que iba bien con ellos pero como el marido era alcohólico comenzaron a tener muchos problemas. Como en todas partes hay personas que le gusta andar de chismosa, un día le fueron a decir a la mujer que su marido le era infiel, que lo habían visto con otra mujer. Cuando llegó la noche la mujer ya estaba esperando al marido para cobrarse el engaño de él. Después de que llegó de trabajar ella le dio de cenar y un trago, tras otro y otro, ella lo que quería era que se quedará bien dormido. Cuando al fin se durmió fue por un machete que ya tenía preparado para su venganza, sin pensar ni tentarse el corazón le corto la cabeza de un sólo machetazo. Después metió el cuerpo del marido debajo de la cama y su cabeza la guardo en un saco que tenía cal. Duro mucho tiempo, que los vecinos no supieron nada de la pareja, hasta que comenzó a salir un olor muy desagradable y le avisaron a la policía, cuando revisaron la casa encontraron la cabeza, pero el cuerpo no lo encontraron ni supieron nada de la esposa. Se dice que los que llegan a vivir a esa casa, cuando duermen de vez en cuando se siente un escalofrío y un olor a podrido que despierta a cualquier persona, y cuando miran a lado suyo en la cama ven la calavera del marido infiel.






la leyenda del oro y la arena (leyenda tradicional)




El cerro del Macuiltépetl. Cuentan las leyendas que un día una mujer caminaba cerca del cerro Macuiltépetl con su hija, al pasar por el lugar observo una cueva de la cual destellaba una luz extraña debido al reflejo del sol. Por curiosidad entro a ver lo que había dentro de ella, al entrar observo muchas monedas y cosas de oro, más de las que podía cargar, decidió llevárselo pero no podía con todo, así que decidió dejar a su hija en la cueva mientras se llevaba el oro. Después del primer viaje regreso pero ya no pudo encontrar la entrada de la cueva. Durante un año siguió regresando todos los días en busca de la entrada de la cueva para poder sacar a su hija pero no la encontraba, hasta que un día, pasado poco más de un año volvió a encontrar la entrada, al entrar encontró a su hija jugando en la obscuridad, la cargo y se la llevo, no sin antes recoger más oro, pero al salir, la niña de convirtió en polvo cuando el sol la toco. Según dicen la niña fue cuidado por seres de la obscuridad quienes habían pasado su maldición a la pequeña. Ellos no podían salir a la luz del sol porque al hacerlo se convertirían en polvo.



la leyenda del callejón del diamante






Desde los tiempos de la colonia y hasta nuestros días, existe en Xalapa un callejón estrecho y largo como serpiente. Tan angosto, que casi se tocan sus costados. Todos lo llaman el Callejón del Diamante.Cuenta la leyenda que en una de sus casonas vivía un matrimonio: ella, una criolla hermosa, esbelta, blanca, garbosa y joven, de cabellera como el azabache, labios rojos y mejillas sonrosadas. Sobresalían dos esmeraldas entre las largas pestañas y unas cejas gruesas y pobladas, pues en la época de Xalapa de la Feria, aún no se depilaban las jóvenes. Moralmente era un modelo de virtud y ejemplo de esposa enamorada de su marido. Éste era un caballero español, físicamente bien formado, que amaba a su dulce compañera con toda el alma. A esto hay que agregar que gozaban de una desahogada posición económica.Cuando la pareja se prometió, él dio a su futura esposa un anillo con un hermoso diamante negro. Éste era de lo más extraño y en el blanquisimo anular derecho de la dama parecía un ojo diabólico. Esta piedra según cierta superstición, "tiene la rara virtud de aumentar el amor del matrimonio y descubrir la infidelidad de la esposa".Cuando la dama recibió la joya juró a su galán jamás separarse de ella... pero los juramentos femeninos no siempre son muy firmes y durables.El recio ibero tenía un amigo, a quien consideraba como hermano. Un día que el esposo salió de viaje ella fue a visitar al amigo y... sucedió lo inevitable. Por razones que se ignoran, ella se quitó el anillo y lo dejó en el buró, junto al lecho. Por motivos también desconocimos, el apresuramiento, la zozobra, la dama olvidó la alhaja. A su regresó a Xalapa el esposo no se dirigió a su casa, sino fue primero a la del amigo. Entró y lo encontró en su alcoba durmiendo la siesta y, ¡oh sorpresa!, lo primero que vio en la mesilla de noche fue el diamante negro de su esposa. Disimulada mente se apoderó de la joya y se dirigió a su casa. llamó a su bella compañera y al besarle la mano, comprobó que no lucía el anillo. Como el destello del relámpago salió a lucir la daga de empuñadura de oro, incrustada de rubíes, que se clavó en el pecho de la infiel. El caballero dejó sobre el cadáver de la esposa el anillo del diamante negro y desapareció para siempre.La gente de los alrededores, exclamaba: ¡Vamos a ver "el cadáver del diamante"! Poco a poco la expresión cambió y solo decían ¡Vamos al Callejón del Diamante! Nombre que la tradición ha mantenido a través del tiempo.








leyenda del callejon Jesus te ampare







Este callejón en la actualidad se llama Cuahutémoc, pero su antiguo nombre proviene de una leyenda de la época colonial, cuando Xalapa era Villa: Había llegado una familia de España con una joven de 17 años. Se trataba de una bella muchacha, que se puso de novia con un estudiante xalapeño. El prometido, un año mayor que ella, tenía permiso de los padres para visitarla formalmente. Cada noche, Cosme de Taboada iba a verla, y a platicarle a través de las rejas del balcon, y hasta ya muy tarde, la amorosa conversación de la pareja se prolongaba.Un día nublado y de incesante chipi-chipi, pasó junto a la ventana de la casa un viejo ebrio, quién resentido por la muerte de su esposa, y al ver la dicha de los enamorados, le vinieron oscuros deseos de matar.la pareja platicaba abstraida en sus proyectos de matrimonio a traves del enrejado. El muchacho, apoyado en los barrotes, no vió al agresor acercarse y sacar del cinto una navaja, con la que le produjo numerosas heridas mortales sobre la espalda. La prometida, horrorizada, solo pudo exclamar: "¡Cosme, que Jesús te ampare! Desde entonces, el pueblo comenzó a llamar a ese lugar: "El Callejón de la muchacha de Jesús te ampare"; y más tarde, la frase se redujo a: Callejón de Jesús te ampare.















la leyenda de la enanita de clavo




Es nuestra tradicional fiesta de muertos, así que esta semana les traeré algunas historias y leyendas populares del pueblo Xalapeño.Hace mucho tiempo, por el camino antiguo a Naolinco, vivía sola una mujercita como de 40 años, en un cuarto de tabla, en despoblado. Los pocos vecinos que por ahí habitaban la veían con malos ojos.Sucedió una vez que la enanita se hirió la planta del pié con un clavo oxidado, agarrándole una tremenda infección que la llevó a la tumba, por más que ella había intentado aliviarse con remedios caseros.Pasado los años, cuando el vecindario había construido más viviendas, unos niños acostumbraban a jugar en el lugar donde la bajita señora murió. En una oportunidad, los pequeños vieron detrás de un árbol asomarse a una niña vestida con ropa de grande. Los asustó tanto, que se pusieron a temblar y a llorar fuertemente.En ese momento su mamá atendió los lloriqueos, saliendo a ver que sucedía. Los hijos le contaron lo que se les había aparecido, pero la señora no se preocupó, pensando que podía tratarse de cualquier niña que quería espantarlos.Al otro día, ocurrió lo mismo; fue entonces que la señora decidió esperar a la mañana siguiente a la persona que se metía con sus chiquillos.En un principio, la mujer vio que una niña sacaba la cabeza detrás del tronco y volvía a esconderla. La madre se dirigió enojada , dispuesta a reprender a la pequeña. Ella fue la que se llevó el mayor susto, cuando reconoció en la figura a la enanita que se había muerto hace años, y a la que nadie le prestó un humano auxilio.La enanita la miró amenazante, lo que hizo que la señora regresara a su casa y narrara inmediatamente a los vecinos lo que había visto, aconsejando vigilar que los hijos jugaran cerca de sus casas , porque había advertido una señal de venganza en los ojos de la enanita.El sobrecuidado no sirvió de nada. Cinco niños, de diferentes familias, al poco tiempo enfermaron por herirse la planta de los pies con un clavo, que les trasmitió la gangrena, llevándolos a la tumba







leyenda La dama de blanco.




esta es una leyenda corta... Cuentan que una mujer siempre para a los taxis en el panteón, cuando pasan por allí, ella siempre les pide que la lleven a la misma dirección, se trata de la calle Juárez al número 12, los taxistas cuando llegan a la dirección ven que la mujer se baja y no les paga nunca por el viaje, aunque bajan a buscarla no la encuentran y al regresar el día siguiente y tocar en la puerta donde entró la mujer, siempre sale una señora vecina a responder que la señora de la casa murió hace años, pero que sin embargo siempre la gente de los taxis pregunta por ella.



La leyenda de la lavandera nocturna




esta leyenda es corta... es una historia triste que tiene como escenario los lavaderos del barrio de Xalattic en Xalapa, cuentan que hace mucho tiempo había una mujer que siempre iba a lavar ropa a ese lugar, pero ella concurría de noche, siempre se quedaba hasta bien entrada la madrugada lavando sin descanso, un día estaba en medio de su trabajo cuando un borracho la vio y quiso propasarse con ella, entonces la lavandera se defendió pero en medio de los empujones se resbaló y se cayó, se golpeo la cabeza al caer y producto de aquel golpe murió. Dicen los lugareños que desde ese día el alma de la lavandera ronda el lugar, aparece todas las noches y aseguran testigos que puede escucharse el ruido del fregado, el chapoteo y un leve canto de mujer, es la lavandera que aun continua en aquel sitio, dicen que es porque en vida dejó algo inconcluso y no se irá de allí hasta poder realizar dicha tarea.







la leyenda maldición xalapa




Cuando Xalapa era todavía un poblado sucedió un hecho alarmante que muchas personas recuerdan.al vez por el escalofrio que provocaba, pues es sin duda, un evento que vino a conmocionar al pueblo.Esta historia fue transmitida de generación en generación: Juan Tépach, honrado campesino que vivía en las afueras, se encaminó preocupado a la catedral para pedirle al sacerdote que lo ayudara, para acompañarlo su casa con el fin de bendecirla, porque estaba embrujada. El cura preguntó a Juan más detalles acerca de que ocurría, el hombre respondió que en su milpa había un montón de piedras, donde se escuchaban por las noches impresionantes quejidos. La gente que por allí pasaba se espantaba y aseguraba que los gemidos la perseguían por largo rato. También le comentó al religioso que se veían sombras moustrosas saliendo entre las piedras.El padre acompañó afligido a Juan hasta su casa. Cuando entró, empezó a rezar y echar agua bendita por todos lados. Al salir se acercó a la pila de piedras, rociándolas abundantemente. De pronto éstas se apartaron con un gran estruendo y dejaron ver a un ser diabólico, el que le brillaron los ojos como brasas y tenía cubierto el cuerpo de un largo pelo negro. El párroco se quitó con rapidez el cordón de la sotana y golpeó iracundo a la bestia. En esos instantes, la horrorosa criatura maldijo fuertemente con voz de mujer: ¡¡Xalapa morirá por agua!!. Y desapareció metiéndose otra vez entre las rocas.












leyendas no antes contadas en xalapá : esta son






En poeta Jesús días aparece una enfermera arriba de los coches


En el cerro de macuiltepetl no se si se aparece de verdad horcados


En el panteón xalapeño aparece un objeto muy extraño en los alrededores del panteón puede ser un alma en pena


Mi abuela me cuenta que cuando era niña había una bruja que correteaba a la gente parecida a la de blanca nieves, una vez correteo a mi abuela... llorando se metió a una casa ..tambien correteaba y pateaba puertas un caballo de color negro.










la leyenda del sacerdote




esta leyenda es corta no se sabe que porque anda penando este padre por las noches en la calle cercana a la iglesia, se puede observar el espíritu de un sacerdote que recorre la iglesia, el padre Martín un hombre muy querido por el pueblo, era un sacerdote que le gustaba que todo estuviera perfecto para celebrar las misas, su forma de ser con las personas, su amabilidad, su buen corazón lo hicieron el sacerdote muy querido en Jalapa, le encantaba estar en la iglesia “nuestra señora del refugio” se sentía con mucha tranquilidad, tiempo después el padre se tuvo que ir de la iglesia, con el paso de los años se supo que el padre Martín había fallecido pero no se supo cual fue la causa y porque se aparece penando en una iglesia''










la leyenda de El restaurant de las armaduras

.

En el restaurant de las armaduras, las mismas estaban en el negocio, eran dos en total, al principio andaba todo muy bien, el problema empezó cuando los clientes a las 11 siempre se caían de sus sillas, el rumor se corrió y todos tenían miedo, nadie quería ir, pero el dueño que era muy inteligente, tomó esto como publicidad a su favor, le sacó fotos a las armaduras y las iba a publicar para que la gente valla a comer allí, entonces cuando miró las fotos que había tomado, éstas estaban con los ojos de las armaduras en llamas, rápidamente clausuró el lugar para que nadie volviera a ir.










la leyenda de la mujer bella




esta leyenda es muy corta en xalapa hace mucho tiempo existia una mujer muy bella admirada y deseada por los hombres de la ciudad, un día esta mujer paseaba con su amiga, cuando un chico muy atractivo la miro y desde ese momento la comenzó a pretender, tiempo después el novio le pidió matrimonio, ese día fue muy feliz, pero lo que después sucedió en la boda fue muy trágico.






la leyenda de xallac




exhuberancia de flores, frutos, árboles y fauna, dió al Macuiltépetl un paisaje envidiable y la visión mágica de un paraiso. Se sabe que hace mucho tiempo, antes de la llegada de los españoles, había una laguna en los bosques del cerro. Ahí vivía una tribu teochichimeca, a la que pertenecía una doncella, enamorada del lugar. Solía dar largos y fascinantes paseos entre las numerosas veredas. La cautivaban los sitios frondosos, embellecidos por el color y el perfume de las flores.La felicidad de la joven terminó pronto con la primera invasión que hicieron los mexicas para conquistar la región del Xallapan. El pueblo teochichimeca se vió obligado a retirarse y buscar otros lugares para levantar nuevamente sus caseríos. La única que no quiso abandonar el cerro y escapó hasta lo más recóndito del monte, fué Xallac, a quién su raza la consideraba como la joya más preciada entre los habitantes por su belleza y sabiduría en plantas y animales, a los que ella amaba profundamente. El pueblo, al conocer su ausencia, la buscó por todos lados, sin poder encontrarla; y los mayores decidieron irse sin ella, abrumados a raíz de los constantes ataques del enemigo.Xallac, en un principio, vivió aterrada en la soledad de los escondites; sin embargo, su temor se apaciguó por ser amiga de los animales y convivir con ellos, hasta con los más feroces. Aunque su desafiante actitud al comienzo le sirvió para resistir su gran nostalgia, una tristeza se apoderó de Xallac, y no pasaba día en que no dejara de llorar.Ya nunca más se supo de ella y, hasta hoy, los que recuerdan esta historia creen que se deshizo en su propio llanto, del que brotarían los manantiales de la ciudad










la leyenda de la muñeca de las animas de xalapa




esta leyenda es corta.. hace unos cuantos años en “las animas” aquí en xalapa, vivía una familia de clase alta quien tenía una hija llamada sara de tan sólo cuatro años de edad, un día la niña estaba jugando en el jardín con su pelota y una muñeca a la que llamaba “nany” a la cual llevaba a todas partes y nunca soltaba, ese día se le fue la pelota a la calle y salió enseguida a perseguirla cuando de repente no vio venir a un taxista quien la atropelló y en un instante murió. los vecinos de esta famosa unidad cuentan que la muñeca desde ese día se embrujó y ahora está sentada en el balcón de su casa esperando a aquel taxista que mató a su dueña añorando venganza…algunos cuentan que al pasar la muñeca suele verlos o sonreirles, pero mientras tanto ya es una de las miles historia caracteristicas de esta ciudad










la leyenda de la mujer de negro



esta leyenda que hoy comparto no pertenece a xalapa es cerca xalapa ... Muchas señoras en el rancho veían siempre aparecerse a una señora vestida de negro. La miraban que subía y bajaba por El Barrial, lugar que conduce al pueblo de Naranjillos. Cada vez que le hablaban, nunca contestaba, por lo que la gente creía que era muda, hasta que un día supieron que se trataba de una alma que andaba penando, porque su hija se había juntado con un hombre casado.Esto lo descubrió la muchacha, en no creía en las personas que habían visto a su mamá. En una ocasión cuando iba de camino al Barrial, divisó a su madre que caminaba desesperada, sucia de lodo, con el pelo revuelto y llore que llore. Desde entonces, la chica dejó de vivir con el señor casado y se dedicó a cuidar a sus hermanos más pequeños.










la leyenda de la llorona de naolinco




esta leyenda no es de xalapa es de un municipio cercano... En Naolinco vivía una muchacha sonámbula, como a doscientos metros de una fuente, donde antes se hallaba una capilla, y de donde hasta hoy la gente acostumbra ir a traer agua para tomar.Cerca del palacio municipal, a tres cuadras arriba, hacia la derecha, entra una callecita que va a salir a la fuente, en la que algunas noches se veía aparecer a la llorona. Pero me platicaban que a veces las personas dudaban, si se trataba de una verdadera aparición, porque en algunas ocasiones creían ver a la auténtica llorona y en otras, a una chica que, siendo sonámbula, salía de su casa por las noches y se iba a sentar a la fuente. Entonces el pueblo decía:-Anoche no iba la llorona, era la jovencita.
-Y antenoche sí era la llorona, porque la escuchamos llamar a su hijo.Un señor llamado Cárcamo, que vivía cerca del manantial, aseguraba que sí había visto la llorona ahí, porque la había oído gritar, cosa que la sonámbula no hacía, ya que de ser así, ella misma se hubiera despertado










la leyenda Odio la luz




.esta leyenda es corta En las calles de jalapa por las noches están llenas de tenebrosidad, se dice que una mujer con cabello largo y negro recorre estas calles, la mayoría la ha visto pero nadie se atreve a verla de cerca, dicen que es una mujer que esta en pena debido a un pecado que cometió y que busca a un amor no correspondido










la leyenda de la señora del rio sedeño




cuenta que hubo una señora que vivia en las cercanias de un rio, ella cada que daba a luz a un niño se volvia loca y los tiraba al rio, asi paso por muchos años cometiendo el mismo crimen y nadie se daba cuenta, en una ocasión se le aparecio Dios y de castigo le dijo que cuando volviera a quedar embarazada y diera a luz, lo tirara tambien y una vez que estuviera en el rio el bebe, fuera a sacarlo, pasaron los dias y ella no queria ya quedar embarazada, pero aun asi se quedo embarazada, llegando el dia en que dio a luz recordo lo que le habian ordenado y tiro al niño al rio, el mismo al que habia aventado a sus demas bebes, al tratar de salvarlo las aguas del rio empezaron a bajar con violencia provocando unos remolinos justo por donde estaba el niño la mujer no pudo sacarlo... desde entonces su castigo es que su alma estuviera en péna por siempre... llorando por sus hijos.










la leyenda del niño de pilatos





BUENO ESTA LEYENDA NO ES DE XALAPA ES CERCA DE XALAPA SE LLAMA LA LEYENDA DEL NIÑO DE PILATOS CUENTAN QUE HACE MUCHO TIEMPO UNA LEYENDA DE NAOLINCO UN NIÑO HIBA MUCHO AL PARQUE DE NAOLINCO, EXISTIA UNA SEÑORA QUE SIEMPRE HIBA AL PARQUE Y SE HICIERON AMIGOS MUCHA GENTE DECIA QUE ERA SU MADRE PERO NO UN DIA LE ENSEÑABA MASCARAS DE PILATOS DE NAOLINCO , EL NIÑO YA SE HIBA A SU CASA ERAN LAS 12 DE LA NOCHE Y EL NIÑO SE CAYO DE UNAS ESCALERAS Y PIERDE LA VIDA, LA SEÑORA MUY ASUSTADA NO SUPO QUE HACER... DESDE ESE DIA EL NIÑO ESTA PENANDO EN EL RESTAURANTE DE NAOLINCO










la leyenda del fantasmas de los berros





ase mucho tiempo unos vecinos de la colonia querían hacer una capilla cerca de los berros nunca se sabe porque los sacerdotes no querían atender la misa en la capilla pero un sacerdote recién salido del seminario quiso atender la misa... entonces van unos feligreses ala capilla el padre de gusto a una feligresa que estaba con los feligreses y el padre solo de dacia ala feligresa que si le podía solo dar misa a ella y dijo que mucho tiempo a la llegada de un joven español la chica se enamoro y el también de y se iban casar pero la chica de dice al padre si se pueden casar a y pero el padre lleno de celos de dijo que el hombro era un violador y ella corriendo con lágrimas en los ojos pero el padre corre hacia la mujer y la trapa y haciendo un acto de violación el padre todo arrepentido de sus pecados tomo pastillas de veneno y se mato porque también mato a la chica ese momento hubo en xalapa una gran tormenta y todo desde ese tiempo andan penando cuando hay neblina en los berro